viernes, 25 de abril de 2014

Recorrido por la Reserva Estatal Sierra Monte Negro

Con fecha 24 de abril del presenta  año, se realizó la entrega de proyecto productivo en la Reserva Estatal Sierra Monte Negro, financiado por el Ramo 16 Anexo 30 del ejerció fiscal 2013 a comuneros beneficiarios de Tetecalita, la cual consta de 15 cajones (colmenas) cada una con reina fecundada, dos bastidores con cría de abeja cerrada y abierta, un equipo de protección, dos ahumadores y dos cuñas; así mismo se entregaron  las alzas pendientes de los proyectos de apiario a la comunidad de Bonifacio García (30 piezas)  y  al ejido de Barranca Honda (30 piezas). Acordando la empresa DIPROANSA entregar el último núcleo el día 02 mayo del año en curso a los beneficiarios  del ejido de Temimilcingo.
 


 

Curso de capacitación sobre Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) en la comunidad de Tetecalita Municipio de Emiliano Zapata

Con fecha 23 de abril del año en curso en la Reserva Estatal Sierra Monte Negro se llevo a cabo la capacitación “Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre”, con la finalidad de dar a conocer a los dueños y poseedores de las tierras comunales de Tetecalita, la información relacionada con las  UMA´s como una estrategia de conservación implementada a las Áreas Naturales Protegidas. Acordando el comisariado proponer una asamblea, para consensar la aprobación en relación a  la implementación de una UMA en vida libre. 



  

martes, 22 de abril de 2014

Entrega de dos viveros en la Reserva Estatal Las Estacas.

Se realizó la entrega de dos viveros a ejidatarios de Bonifacio García,  los cuales serán utilizados para producción de planta forestal representativa de Selva Baja Caducifolia, como una estrategia para contribuir a la conservación de la Reserva Estatal Las Estacas. La entrega estuvo a cargo de los representantes de la empresa Grupo CEPSAI S. A de C.V. y CODI de la Secretaria de Obras del Gobierno del Estado de Morelos.
Cada uno de los viveros tiene las siguientes dimensiones: 8 metros de ancho por 25 metros de largo y 5 metros de alto, dando una superficie de 200 m
 

 
 

miércoles, 16 de abril de 2014

Entrega de proyectos productivos en el Ejido de Barranca Honda y Bonifacio García

Con fecha 12 de abril del año en curso se realizó la segunda entrega de proyecto productivo de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro en el ejido de Barranca Honda, la cual consta de 5 cajones (abejas) cada una con reina fecundada y bastidores con cría de abeja cerrada y abierta, así mismo se entrego a comuneros de Bonifacio García un apiario que conta de 15 abejas con reina y cría, equipo de protección ahumador y cuña, los cuales pertenecen a los proyectos de conservación del Ramo 16 Anexo 30 del Ejercicio fiscal 2013. Acordando la empresa DIPROANSA  entregar  próximamente las alzas con bastidores
 


 

Recorrido por la Reserva Estatal Sierra Monte Negro

El pasado 11 de abril del año en curso el personal de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas y  personal de la empresa CEPSAI, realizo recorrido en el ejido de Ticumán, con la  finalidad de entregar  un vivero a ejidatarios beneficiarios de los proyectos productivos del Ramo 16 Anexo 30 del ejercicio fiscal 2013, que consta de estructura metálica con malla y sistema de riego.
 
 




 

lunes, 14 de abril de 2014

Entrega de vivero en Ejido de Cuautlixco

Personal de la Dirección General de  Áreas Naturales Protegidas asistió al  ejido de Cuatlixco, ubicado en  el municipio de Cuautla  en la  Zona Sujeta a Conservación Ecológica Los Sabinos, Santa Rosa, San Cristóbal  con la finalidad de realizar proyectos productivos se realizó la entrega y firma de la minuta de un vivero de 200 mts2, con sistema de riego por goteo y malla anti bífidos a Bernardo Barrera Vega, Secretario del Comité del Ejido, Claudio Crisanto Vega, Tesorero y  Sergio Barrera responsable del vivero.
 


 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A MUNICIPIOS

El día miércoles 9 se entregaron reconocimientos a los municipios que asistieron a las capacitaciones para el Desarrollo Sustentable Municipal como parte del fortalecimiento al Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2014. En dichas capacitaciones, que tuvieron una duración de 2 meses, participaron representantes de 30 ayuntamientos de los municipios. Para la clausura, el Secretario de Desarrollo Sustentable y la Directora del IDEFOMM entregaron los reconocimientos y un cd con todas las presentaciones y minutas de las 7 capacitaciones que se dieron.


miércoles, 9 de abril de 2014

Reunión en H. Ayuntamiento de Zacatepec

Con fecha 08 de abril del presenta año personal de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, Comisariado Ejidal de Galeana, la Asociación Civil “IDEAS”, la Asociación Civil en “Defensa del Cerro de la Tortuga”, personal de la Dirección de Protección Civil y Ecología, personal de Obras Públicas, Fraccionamientos y Condominios, así como también  personal de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas; se reunieron  nuevamente en las instalaciones del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatepec, con la finalidad de dar seguimiento al Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio, en donde se hicieron modificaciones al reglamento interno del Comité y se analizaron al azar algunas UGA´S (Unidad de Gestión Ambiental); encontrando que tiene una política inapropiada para la situación actual. 
 

 

martes, 8 de abril de 2014

Georreferenciación de sitios para restauración en Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec

El día 08 de abril  del año en curso, en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec se referencio la ubicación de los sitios, en donde se  realizara el proyecto de restauración en el Área Natural Protegida para contribuir a la conservación del suelo, y a su vez actuar como una Barrera Natural para evitar la pérdida de área vigente del Parque.
 

 

Recorrido recabación de testimonios a los beneficiarios de Apiarios de las ANP´s estatales

Con fecha 07 de abril del presente año  en los ejidos de Yautepec, Temilpa Nuevo y Bonifacio García ubicados en los municipios de Yautepec y Tlatizapán, se  recabaron  los  testimonios de las personas beneficiadas con uno de los proyectos productivos financiados por el Anexo 30 del Ramo 16  “apiarios”, para las Áreas Naturales Protegidas. La entrevista fue dada por el C. José Manuel Umaña, secretario del comité de vigilancia del Ejido de Yautepec; C. Darío Hernández Sotelo, comisariado ejidal de Temilpa Nuevo y C. Martha Janeth Pizaña Castillo, comisariada de Bonifacio García. Los entrevistados agradecieron el interés de la Secretaria de Desarrollo Sustentable en el cuidado y manejo de las ANP´s.



Entrega de apiario en el ejido de Barranca Honda

El día 04 de abril del presente año, se realizo entrega de un proyecto productivo del ejercicio fiscal 2013 del Ramo 16 Anexo 30, en el Ejido de Barranca Honda el cual consta de 10 colmenas con reina fecundada bastidores con miel, cera y cría de abeja por nacer, un ahumador, un equipo de protección y una cuña. Acordando la Empresa DIPROANSA la entrega  de 5 colmenas, 15 alzas y  sus bastidores con cera para el día martes 08 de abril del año en curso. 

 

 
 
 
 

lunes, 7 de abril de 2014

Reunión y Recorrido, Proyecto “Manejo y Propagación de Plantas Acuáticas en Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec”

Con fecha 04 de abril del presente año, se llevo a cabo una reunión en las oficinas de la DGANP con los integrantes del proyecto "Manejo y Propagación de Plantas Acuáticas en Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec",  la iniciativa de dicho proyecto refleja una etapa del conocimiento encaminada a conocer la diversidad de la flora acuática vascular del Área Natural Protegida; además de propagarlas y proponer estrategias de manejo de los recursos florísticos de importancia para la biodiversidad del país. Sólo a través del conocimiento básico se podrá apreciar el significado que tienen las plantas acuáticas de México, y en particular del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec. Acordando el  personal de la UAEM, responsable del proyecto mantenerse en contacto con el Biól. Julián Moran para hacerle llegar el escrito de iniciación del proyecto con las especificaciones del trabajo y el cronograma de actividades correspondientes.
 

 
 

Entrega de apiario y supervisión de la construcción de vivero en el Ejido de Ticumán

Con fecha 03 de abril  del presente año, se realizó la segunda entrega de proyecto productivo de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro en el Ejido de Ticumán, la cual consta de 15 cajones (abejas) cada una con reina fecundada y bastidores con cría de abeja cerrada y abierta, un equipo de protección, un ahumador y una cuña, así mismo se superviso la construcción de un vivero el cual lleva un 80 % de avance, se ha colocado la estructura y malla. Acordando la empresa DIPROANSA entregar el día 08 de abril del año en curso  la cantidad de 15 alzas con bastidores.  





 

Reunión y recorrido con corporativo Firestone en búsqueda de financiamientos para Proyectos de Conservación en Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec

Con fecha 3 de abril del año en curso, en las instalaciones de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas se llevo a cabo una reunión con personal del corporativo Firestone, la cual tuvo como finalidad el seguimiento en la búsqueda de financiamiento para Proyectos de Conservación, Restauración y Manejo del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec. Acordando  los representantes del corporativo Firestone, platicarán información expuesta por ésta Unidad Administrativa entre los actores involucrados y personal que asistió a la presentación estando en contacto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para definir la propuesta.


Visita a predio con estanques piscícolas, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro

El día 2 de abril del  presente año en  Tetecalita, Emiliano Zapata se realizo la visita a un predio el cual se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro, dando atención a la petición del dueño quién solicito a esta dependencia ser apoyado para rehabilitar cuatro estanques, y así llevar a cabo  el cultivo de especies nativas, con la finalidad de reproducir y vender. Como una manera de contribuir a su economía familiar, asimismo  contribuyendo a la conservación del área mediante proyectos productivos.


Entrega y ubicación de letreros al ejido de Temilpa Nuevo, perteneciente a la Reserva Estatal Las Estacas

El día 2 de abril del año en curso se realizó la entrega de letreros al ejido de Temilpa Nuevo, posteriormente se ubicó con coordenadas geográficas los letreros con leyendas alusivas a la Reserva Estatal las Estacas con el objetivo de ser colocados en sitios estratégicos en los límites de la Reserva.
 

 

Plática de UMA´s al ejido de Temilpa Nuevo, perteneciente a la Reserva Estatal Las Estacas

El día 28 de marzo del año en curso, se realizó la plática sobre las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s) impartida por los representantes de SEMARNAT, la plática consistió en explicar lo siguiente: que son las unidades de manejo, en qué consisten, cuál es su finalidad y el beneficio de que las tierras de uso común del ejido pertenezcan  al Sistema de Unidades de Manejo; después de la plática los ejidatarios quedaron muy satisfechos e interesados en implementar esta estrategia de conservación en sus tierras de uso común en las cuales se encuentra la Reserva Estatal Las Estacas.
 


miércoles, 2 de abril de 2014

Primera reunión rumbo a la XV CIMA

El viernes 28 de marzo en las oficinas de la Secretaría de Educación se reunió el Secretario Topiltzin Contreras con la Secretaria de Educación Beatriz Ramírez, acompañada por el Subsecretario de Educación Media superior y Superior, Miguel Izquierdo; además estuvieron representantes de las diferentes dependencias que participaron en la organización de la CIMMA 2013 (Dirección General de Educación y Cultura de la SDS, SEMARNAT, IMTA, CONAGUA, CONAFOR, PROFEPA, UPEMOR, IEBEM)

En la reunión se destacó la importancia de que este año el evento se abra a nivel nacional, con la participación de 500 niñas y niños; además de iniciar con los trabajos consistentes en la revisión y adecuación de la convocatoria, entre otros temas que se abordaron en la reunión, la Secretaría de Educación manifestó su interés en participar de manera proactiva, en la búsqueda de fondos que aseguren un evento de altura, así como cada uno de los miembros del comité organizador.


Reunión de la Comisión de Educación ambiental para la sustentabildad

En las instalaciones del museo ambiental del PEUBCh, se reunió la comisión de educación ambiental para la sustentabildad, integrada por diversas instituciones académicas, de investigación, de gobierno federal, estatal y de la sociedad civil, en las que destacan: la UAEM, el Tec de Monterrey, IMTA, SDS, SEMARNAT, CONAGUA, CEA, Instutino Nacional de Energías Renovables, entre otros, que forma parte del consejo ciudadano por la sustentabilidad de morelos.

Los trabajos de esta sesión fueron relacionados con la urgencia de integrarse a las diversas acciones que cada uno de los particpantes desarrolla, es así como la SDS, a través de Atahualpa Caldera presentó el proyecto de huertos orgánicos urbanos, y la UAEM, a través del PROGAU lanzó su segundo diplomado en Cambio Climático.

1er. Coloquio "Planteles educativos sustentables"

El pasado 19 de marzo en la casa ecológica del PEUBCh, se realizó un coloquio como cierre de la primer fase del Proyecto binacional "Planteles Educativos Sustentables" por parte del Dawson College de Montreal, Canadá, la asociación civil, Ciudades verdes; la Escuela Particular Normal Superior "Benito Juárez" y la Universidad Pedagógica Nacional, con sus campus en la entidad.

Durante el desarrollo del coloquio se expusieron las experiencias y conclusiones de esta primera fase, con un adelante de lo que sería el seguimiento y evaluación de la puesta en marcha del proyecto, así mismo se presentó el libro que el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) imprimió con esta experiencia.

La Dirección General de Educación y Capacitación ha acompañado de cerca esta experiencia, e hizo la invitación para que se sumen ambas instituciones educativas morelenses a la Comisión de EAS que forma parte del Consejo Ciudadano por la sustentabilidad.