viernes, 30 de mayo de 2014

Reunión en Oficinas de la Dirección General del Fondo Metropolitano

El día 28 de mayo del año en curso, personal de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas sostuvo una reunión con personal de las Direcciones Generales del Fondo Metropolitano y de Ordenamiento Territorial referente al Estudio Técnico Justificativo Barrancas de Cuernavaca.
 

 

Recorrido en el Ejido de Tepetzingo para la identificación de problemáticas sobre asentamientos humanos irregulares.

Con fecha 27 de mayo del presente año, se realizó recorrido con ejidatarios de Tepetzingo en los límites de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro, con el fin de ver la problemática sobre los asentamientos irregulares dentro de la reserva, iniciando en el vértice 45 al 52 encontrando algunos asentamientos humanos y lotificación dentro de la reserva.  Acordando se atenderá una reunión con ejidatarios el próximo viernes 30 de mayo. 
 

 
 

martes, 27 de mayo de 2014

Capacitación a voluntarios para el Festival del día Mundial del Medio Ambiente

En el marco del día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 26 de mayo del año en curso en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, se realizó una capacitación a estudiantes de la Universidad Politécnica de Morelos pertenecientes a Brigadas Verdes, quienes fungirán como voluntarios en el evento del próximo 5 de junio coordinado por la Dirección General de Educación y Cultura para el Desarrollo Sustentable.

La capacitación consistió en proporcionarles información acerca del Área Natural Protegida "Barranca de Chapultepec", así como la implementación de Proyectos de Manejo del  área contemplando para este año por parte de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas.
 
Posteriormente se les explicó a la Brigada Verde la dinámica para los talleres y mercado verde.

 
 
 
 
 



lunes, 26 de mayo de 2014

Asistencia al Taller: Democracia, Participación Ciudadana y Construcción de problemas públicos

Los días 24 y 25 de mayo del año en curso se llevo a cabo el taller  "Democracia, Participación Ciudadana y Construcción de problemas públicos", participando los representantes de las comunidades y ejidos de las Áreas Naturales Protegidas Estatales, dicho taller fue expuesto por la A.C Participando por México y financiado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en coordinación de la Secretaria de Desarrollo Sustentable a través de la Dirección General de Participación Ciudadana.
 


 

Recorrido en las Reservas Estatales Sierra Monte Negro y Las Estacas

El día 21 de mayo del año en curso  se realizo recorrido en las Áreas Naturales Protegidas  Sierra Monte Negro y  Las Estacas, con  la finalidad de supervisar los proyectos productivos, así como la entrega de invitaciones para la sesión de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas a los comisariados de los ejidos y comunidades de: Barranca Honda, Bonifacio García, Temilpa Nuevo, Temimilcingo y Tetecalita.
 
 
 

Reunión en H. Ayuntamiento de Cuernavaca

Con fecha 21 de mayo del año en curso personal de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, Ayuntamiento de Cuernavaca, sociedad civil y personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se concentraron en las oficinas del H. Ayuntamiento de Cuernavaca para participar en la tercera reunión del Consejo del Parque Municipal Barrancas Urbanas bajo el siguiente orden del día: Toma de lista, lectura de la minuta anterior, aprobación del orden del día, presentación del organigrama del Consejo de Administración del ANP denominada Parque Urbano Barrancas Urbanas, designación de mesas de trabajo e integrantes, protocolización del acuerdo de cabildo del Consejo de Administración del ANP Parque Urbano Barrancas Urbanas, acuerdos y asuntos generales.


Recorrido por el ANP Cerro de la Tortuga

Con fecha 20 de mayo del presenta año personal de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, representantes de la Asociación Civil en Defensa del Cerro de la Tortuga y personal de la Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Zacatepec,  se reunieron en las instalaciones de la Ayudantía  de Tetelpa para realizar un recorrido por el Área Natural Protegida Cerro de la Tortuga, con la finalidad de ubicar y georeferenciar puntos en donde se pueden colocar 16 letreros alusivos al Parque Estatal.
 






Capacitación de Desarrollo Sustentable en el diplomado Vigías del Patrimonio

El día viernes 23 de mayo se llevó a cabo en Atlatlahucan una capacitación sobre Desarrollo Sustentable y los principales proyectos de la Secretaría a los estudiantes del Diplomado Vigías del Patrimonio que ofrece CONACULTA en conjunto con el IMJUVE. En dicha capacitación estuvieron presentes 30 jóvenes de los municipios que integran la ruta de los conventos, así como representantes de CONACULTA, IMJUVE, Instituto de la Mujer y SDS



Capacitación a voluntarios para el Festival del Día Mundial del Medio Ambiente

El día 26 de mayo se llevó a cabo una capacitación para estudiantes pertenecientes a Brigadas Verdes que van a estar apoyando como voluntarios en el Festival del Día Mundial del Medio Ambiente. Los voluntarios estarán ayudando principalmente en los talleres para niños y en el mercado verde. La capacitación consistió en información sobre el Área Natural Protegida Barranca de Chapultepec y los proyectos que se están desarrollando e información sobre los talleres y actividades en las cuales estarán apoyando



miércoles, 21 de mayo de 2014

Sesión de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y los Asentamientos Humanos

Fecha: Jueves 15 de mayo de 2014
Lugar: Sala de Juntas de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos humanos





Caminamiento por el Ejido Huepalcalco, Tetela del Volcán

Lugar: Ejido Huepalcalco, Tetela del Volcán
Fecha: Miércoles 14 de mayo de 2014






Reunión de coordinación entre los 3 órdenes de gobierno para estrategia de restauración en los municipios

Lugar: Oficinas de la Delegacion Estatal Morelos de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR
Fecha: martes 20 de mayo de 2014








viernes, 16 de mayo de 2014

Entrega de apiario en el ejido de Temimilcingo

Con fecha 15 de mayo del año en curso  ejidatarios de Temimilcingo reciben colmenas con la finalidad de producir miel como alternativa para el manejo de Sierra Monte Negro, la cual consta de 15 cajones (abejas) cada una con reina fecundada y bastidores con cría de abeja cerrada y abierta, un equipo de protección, ahumador y cuña.  Acordando la empresa DIPROANSA  realizar la entrega pendiente de 15 alzas con bastidores y cera.
 


 

Reunión en H. Ayuntamiento de Zacatepec

El día 14 de mayo del año en curso personal de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, representantes de la Asociación Civil en Defensa del Cerro de la Tortuga, ayudante municipal de Tetelpa  y  personal de la Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatepec  se reunieron  en las instalaciones del Ayuntamiento antes mencionado,  con la finalidad de tratar el tema relacionado  a la gestión que la DGANP´s llevo a cabo para la elaboración de 16 letreros alusivos al ANP Cerro la Tortuga. Se consensó con los asistentes de la reunión y estuvieron de acuerdo con que se colocaran los letreros. 
Además de tratar asuntos como la conformación de una brigada comunitaria contra incendios en Tetelpa,  así como también el interés mostrado por la comunidad de establecer una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre y el de realizar una reforestación comunitaria en el Cerro de la Tortuga. 
 

 
 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Reunión Programas de Educación Ambiental Municipales

Se llevó a cabo una reunión en el municipio de Tlalnepantla, en donde estuvieron presentes el Presidente municipal, los comisariados de bienes comunales, el director de ecología y el director de turismo y educación  para trabajar en sus propuestas de objetos de conservación sobre los que se trabajara como parte del Programa de Educación Ambiental Municipal. El objetivo es conservar las áreas propuestas y mejorar la calidad de vida de las personas que dependen de ellas. 


Platica de UMA´s al Ejido de Temilpa Nuevo perteneciente a la Reserva Estatal Las Estacas

La plática se llevó a cabo el día 13 de mayo del año en curso, en la casa ejidal de Temilpa Nuevo; a la cual asistieron los ejidatarios, quienes son los dueños y poseedores de los terrenos que se encuentran en la Reserva Estatal Las Estacas.
La plática fue impartida por el Ingeniero Tonatiuh González Bonilla, en el trascurso de la conferencia se les explico: en que consiste estas unidades de manejo, el tipo de organismos, los tipos de UMA que existen, la importancia de realizar y registrar ante la SEMARNAT el Plan de Manejo, siendo el documento técnico operativo de las UMA´s, así como los requisitos necesarios  para poder realizar estas Unidades de manejo.
A lo anterior los ejidatarios se vieron muy interesados en la implementación de este tipo de proyectos, con la finalidad de contribuir a la conservación de la reserva.
 

 
 


 

 

martes, 13 de mayo de 2014

Reunión en Aula Ambiental del Municipio de Cuernavaca

Con fecha 09 de mayo del presente año personal de la Dirección  General de Áreas Naturales Protegidas, Ayuntamiento de Cuernavaca, Académicos de diferentes Instituciones, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se reunieron en las instalaciones del Aula Ambiental, para llevar a cabo la segunda reunión del Consejo del Parque Municipal Barrancas Urbanas bajo el siguiente orden del día: Lista de Asistencia, lectura del Acta Anterior, protocolización del Consejo de Administración del Parque Municipal Barrancas Urbanas, análisis del Acuerdo de Cabildo de Cuernavaca para declarar el Parque Municipal Barrancas Urbanas.
 

 

Entrega de diagnósticos y lineamientos de oferta comercial a prestadores de servicio del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec

El día 08 de mayo del presente año en las oficinas de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas se dio  seguimiento al proyecto “Estrategia de transformación de la oferta comercial del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec coordinado por la Dirección de Economía Verde y Fomento Ecotecnológico y como acuerdo establecido de la reunión “Planeación con locatarios del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec” del pasado 05 de mayo del año en curso; se realizó la entrega de los resultados del diagnóstico y lineamientos de oferta comercial a cada prestador de servicio del Parque.

lunes, 12 de mayo de 2014

Reunión del Comité de Órgano Ejecutivo y Técnico del Ordenamiento Ecológico local del Municipio de Tlaltizapán

Con fecha 09 de mayo del año en curso  personal de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas participo en la primera sesión ordinaria del Programa de Ordenamiento Ecológico, como una estrategia de coordinación institucional entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tlaltizapán. Acordando el Presidente del Comité enviar las invitaciones a los representantes de las instituciones, dependencias y otros organismos relacionados con el tema de Ordenamiento Ecológico.
 


 
 

Recorrido por la zona núcleo de los Sabinos, Santa Rosa ubicados en el ejido de Cuatlixco, Cuautla

El día 7 de mayo del año en curso, se realizó un recorrido con los ejidatarios de Cuautlixco que tienen parcelas dentro del área de manantiales (Zona núcleo de los Sabinos) con la finalidad de informarles la importancia de la protección, manejo y conservación del Área Natural Protegida; así mismo se les explico la importancia de establecer una UMA y llevar acabo proyectos productivos.  Durante el recorrido los participantes expusieron la inquietud de realizar un proyecto eco turístico, así también mencionaron la problemática que tienen con el asentamiento humano irregular que es aledaño. Plantean la problemática de la contaminación del agua y la disminución del volumen de los manantiales.
 



 

Reunión de trabajo con la empresa Cementos Moctezuma S.A de C.V

Con fecha 07 de mayo del presente año representantes de la empresa Cementos Moctezuma S.A de C.V  y personal de la Secretaria de Desarrollo Sustentable,  se reunieron con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la normatividad ambiental  la cual  están obligados a realizar. Por parte de esta secretaría se les presento la propuesta   de apoyo en relación a los proyectos de conservación para su valoración, asimismo se les dio a conocer la normatividad vigente, así como  también los trabajos que se vienen desarrollando en la Reserva Estatal Sierra Monte Negro. Acordando  dar respuesta a la petición en la próxima reunión que será promovida por la empresa.